lunes, 1 de agosto de 2011

CRÓNICA DEL CONCIERTO EN CANILES (GRANADA) 29 julio 2011

¡¡¡Al fín llegó el momento!!!

Los de la ROCK & RÍOS BAND estábamos deseosos de tocar en el Sur y, más concretamente, en la tierra de MIGUEL RÍOS, y el pasado viernes, 29 de julio, nuestros deseos se vieron hechos realidad.

Como para realizar este concierto hemos tenido que pasar tres días y dos noches fuera de casa, hemos pensado que estaría bien escribir una crónica día por día, en plan "diario de a bordo" para vigilar de que no se nos escape nada.

Aquí la tenéis y esperamos que os guste.

Jueves, 28 de julio
Todos los componentes de la banda estábamos muy contentos porque, al fin, había llegado el momento de tocar en la provincia de Granada. Hasta el momento todas nuestras actuaciones habían tenido lugar dentro de Cataluña, y sabíamos que en este viaje más largo nos íbamos a afianzar definitivamente como banda... Por eso, aunque estábamos muy felices de salir de Catalunya, también teníamos algo no de miedo, sino de respeto, ante la perspectiva... Afortunadamente todo salió a pedir de boca y volvimos a casa muy satisfechos de nuestro trabajo y de la gente que conocimos en nuestra "aventura granaína". Pero no avancemos hechos, todo a su debido tiempo.

Los de la banda quedamos a media tarde en la que se podría denominar nuestra "sede central", situada en el barrio de Buen Pastor (Barcelona) para cargar la furgoneta de Tito Bene, nuestro runner y, antes de empezar el viaje, hacer un ensayo general en un local de Nou Barris, también en Barcelona.
Nos reencontramos con mucha alegría ya que, aunque los miembros de la banda tenemos una comunicación diaria, hacía ya algunos días que no nos veíamos en persona. Hubo muchos abrazos y chistes y nos lo pasamos muy bien ensayando. Todo fue de maravilla y ya estábamos ansiosos por llegar a Caniles a tocar, pero antes de salir había que llenar un poco la tripa, claro.
Cenamos en un bar cercano al local de ensayo y, cuando acabamos y nos disponíamos a entrar en la furgoneta, fue justo cuando el Luitxi (que siempre está pensando en la banda) nos sorprendió con su última adquisición, algo estupendo y que al resto de componentes nos llegó al corazón: Se trataba de una lona inmensa de color negro donde estaba escrito en tres dimensiones "ROCK & RÍOS BAND" destinada a decorar todas nuestras actuaciones desde aquel momento en adelante. Algo genial. En esta foto la podéis ver en su esplendor, después de que el Tito Bene y nuestro buen amigo AlberStone (del cual hablaré más adelante) la dejaran preparada para nuestra actuación en Caniles:

Pues nada, después de esta maravillosa sorpresa por parte de nuestro querido Luitxi, ya era la hora de marcharnos rumbo a Granada a demostrar de lo que somos capaces. Nos metimos en la furgo y nos pusimos en manos de Tito Bene con toda la tranquilidad que nos ofrece saber que es alguien que lleva la carretera en la sangre, un gran runner man.
Hubo alguna que otra parada y alguien aprovechó para pegar una cabezadita... y a eso de las 8:30 llegamos a nuestro destino: Caniles (Granada).

Viernes, 29 de julio
Al poco tiempo de poner los pies en Caniles pudimos ser testigos directos de la calidad de los embutidos de la zona... Y del gran tamaño de los croissanes que allí elaboran (aquí hay un documento gráfico que lo confirma)

Pues eso, fuimos a almorzar y, acto seguido y como Danny Pujol, nuestro road mánager, ya había reservado habitaciones, nos echamos una cabezadita en el hotel de Juan Cuevas, a quien mandamos un abrazo desde aquí ya que nos trató como a faraones.

Las pruebas de sonido previas al concierto estaban previstas para las 17:00h, pero, a causa de una avería en el trailer que traía el equipo de sonido y luces, se retrasaron hasta las 19:30h. Los de la Comisión de Fiestas tuvieron el acierto de avisarnos con tiempo, por lo que dispusimos de más tiempo para descansar, comer tranquilamente y darnos una vuelta por el pueblo en plan turista, con compra de embutidos incluida, por supuesto.

En las pruebas de sonido pudimos conocer a las otras bandas con las que compartíamos cartel: ABERRUNTO (desde Granada), ROCK & ROLL TRÍO (desde Murcia) y A PELO Y TÚ (desde Sevilla). A todos ellos también queremos mandarles un abrazo, ya que nos cayeron muy bien desde el principio y nosotros también a ellos. Unos músicos muy buenos todos, incluidos ABERRUNTO, a pesar de su juventud y  de que aún llevan pocos conciertos a sus espaldas. Unos chavales muy majotes y con mucho futuro por delante.

Ahora llega el momento de hacer una mención especial a nuestro amigo AlberStone, que se vino desde Barcelona a Granada en su coche sólo para vernos tocar en directo una vez más (digo una vez más porque en Barcelona creo que nos ha visto en todas nuestras actuaciones).
El tío llegó a media tarde con la cámara preparada para hacernos unas fotos estupendas, como es habitual, y así inflar nuestros dossieres fotográficos como lo está haciendo... Desde luego consideramos que es grandioso que exista gente así en el mundo, capaz de recorrer tantos kilometros para disfrutar de la música que le gusta. Y para nosotros es una inmensa suerte tener a Albert como amigo, un tío que lo hace todo desinteresadamente y nunca pide nada, sólo amistad. AlberStone, esperamos poder corresponderte como te mereces. Un fuerte abrazo de parte de la R&RB, eres un tío muy muy grande.

Después de las pruebas fuimos a cenar algo y a cambiarnos para tocar. Entonces fue cuando conocimos a José  Gómez Porcel, de Guadix, que es el primo de Begonya, la mujer de Iván, nuestro bajista (uf, que lío de familia jaja).
Jose es trabajador y empresario en una orquesta muy popular en Granada que se llama TRICOLOR ORQUESTA y, aprovechando la coyuntura familiar, se ofreció muy amablemente a hacernos de técnico de sonido durante la actuación, algo que aceptamos con mucho gusto y de lo que nos alegramos, ya que su trabajo con la mesa de sonido y luces fue vital para que nuestro concierto fuese del gusto de todo el público.
La verdad es que estamos teniendo mucha suerte con los amigos que nos van apareciendo por este difícil camino. Jose, hiciste un trabajo excelente y no sé si te lo agradecimos lo suficiente. Tú ya sabes que tu papel fue muy importante y, por eso, te queremos mandar un fuerte, fuertísimo abrazo de parte de toda la banda.
Esperamos verte pronto.

También queremos hacer una mención especial a Chechu Viga, el flamante guitarrista de la banda madrileña VIGA . Tenía pensado bajar de vacaciones a Almuñécar (Granada) un par de días más tarde, pero como es muy amigo de Luitxi y de Patxi, adelantó sus vacaciones y aprovechó para venir con Ana, su mujer, a vernos en directo y regalarnos unos ejemplares del nuevo disco de VIGA, "Electrokalambrera", un trabajo plagado hasta la saciedad de puro rock & roll y que queremos recomendar a todos los amantes de esta música. Un disco redondo (y no sólo porque tiene forma redonda). Un tío genial también, el Chechu, sin duda. Te mandamos un fuerte abrazo y esperamos que pases unas buenísimas vacaciones.

Ahora sólo queda hablar del concierto, claro... Bueno, ya sabéis los que vais siguiendo este blog que cuando llega este momento no acostumbramos a entrar mucho en detalles, y la razón es que de este tema nos cuesta mucho hablar de una forma objetiva ya que somos nosotros los que tocamos. A quien le toca opinar es a la gente que viene a nuestros conciertos y, a nosotros, sólo nos toca esperar que la opinión sea lo más positiva posible.
Sólo diremos que comprobamos con gran satisfacción que este proyecto gustó mucho en Caniles. El recinto ferial en el que tocamos se veía muy lleno y, a pesar de que en los dos primeros temas hubo algunos problemas técnicos con el equipo, la respuesta del público fue excelente. Nosotros, sobre el escenario, disfrutamos como animales, tocando y viendo que nuestro show era tan bien recibido. Como momentos de máximo auge podemos decir que se llevaron la palma AL ANDALUS y el HIMNO DE LA ALEGRÍA.
Desde luego estamos encantados de haber tocado en Caniles y esperamos haber hecho un buen papel. Somos conscientes de que Pili, de la Comisión de Fiestas, ha hecho un tremendo esfuerzo y sacrificio para poder llevarnos a Caniles. Sabemos que ha sido un riesgo traer a una banda desde tan lejos, y esperamos que tus esfuerzos se hayan visto compensados. Un fuerte abrazo, Pili, gente como tú es lo que hace falta organizando fiestas.
¡¡¡VIVA CANILES!!!

Aquí tenéis un vídeo casero que nos grabó Begonya, una vez más, y que servirá para que los que no pudisteis  venir os hagáis una idea de como fue el asunto. Muchas gracias, Begonya, y otro fuerte abrazo para ti.

Y aquí tenéis algunas de las 170 fotos que nos hizo el gran Alberstone. Si queréis verlas todas sólo tenéis que clicar AQUÍ

Sábado, 30 de julio
Pues con el sábado llegó la resaca del concierto y la hora de marcharnos.
Para Barcelona subíamos con uno menos en la furgoneta ya que Danny tenía que subir hasta Vitoria (sí, Vitoria, Álava, en la otra punta de España) para tocar con la BON SCOTT BAND, banda donde le da a la batería que da gusto.
Una vez más, AlberStone se marcó un detallazo y lo acercó a Granada ciudad con su coche para que cogiera el autocar que lo había de llevar al País Vasco. Luego, el Albert, ya se fue directamente para Barcelona. Gracias de nuevo por todo, Albert.

Nosotros nos levantamos de la cama a eso de las 11:00h. y nos fuimos a almorzar a un bar del que no queremos dejar de hablar ya que en él se come excelentemente y nos trataron muy muy bien. El bar-restaurante se llama MESÓN EL PATIO DE ÁNGELA y está en la calle Peñíscola, 10. Si pasáis por Caniles no dejéis de visitarlo.

Del viaje de vuelta no hay nada que destacar. Fue tranquilo y aprovechamos para hablar de ciertos puntos del espectáculo de cara a un futuro... A bueno, al parecer nos libramos de una buena, ya que luego pudimos ver en las noticias que en Barcelona cayó una tormenta de agárrate y no te menees, con inundaciones y granizo incluidas... Si es que estos veranos están locos. Esperamos que la tempestad no causara muchos daños a nadie.

Entre pitos y flautas llegamos a Barcelona ya pasadas las 22:00h. Cansados pero muy contentos de nuestra estancia en Caniles... Con muchas ganas de irnos a la cama, pero ya pensando en el 7 de agosto y en nuestro próximo concierto, en Manzanares El Real (Madrid).... ¿Os lo vais a perder? Yo no lo haría, colegas.