domingo, 10 de abril de 2011

1er CONCIERTO DE LA ROCK & RÍOS BAND

SALA MUNDO CANÍBAL (Cerdanyola, 9-4-2011)



Hola a tod@s!!!

Al fin llegó el día. Ayer, sábado 9 de abril, la ROCK & RÍOS BAND hicimos el primer concierto de la que esperamos sea una larga lista de bolos.
Desde este blog y animado por nuestro líder, Luitxi Valtuille, no tengo más pretensión que la de hacer una pequeña crónica de como vivimos la jornada los componentes de la banda... Al fin y al cabo el espectáculo, que es lo que cuenta, ya lo pudisteis ver los que vinisteis al concierto y a vosotros es ahora a los que corresponde opinar y hacer las críticas. A todos vosotros, a los que vinisteis, os queremos dar las gracias de todo corazón. Vuestro calor y vuestro apoyo nos ayudó muchísimo a tocar con la alegría que tocamos este repertorio tan peliagudo. A los que no pudisteis venir (que sabemos que hubo varios) por problemas de horarios, distancia o, desgraciadamente, problemas de salud también os queremos dar las gracias ya que de alguna u otra manera también nos ayudasteis... Os quiero decir que en breve podréis disfrutar del vídeo que nos grabó nuestro incombustible runner y camara man Tito Bene.
También, como no, quiero dar las gracias a Daniel Prado Manresa por ser el autor de las fotografías que he utilizado para ilustrar esta entrada de mi blog. Todas son del concierto de ayer: Gracias Daniel!!!


Si hay algo que sabemos bien los músicos es que cuando trabajas con un buen técnico de sonido la cosa se ve de una manera diferente, para mejor, claro. Tanto en estudio como en directo. La tranquilidad que te da saber que hay un gran profesional que trabaja para que el sonido sea perfecto tanto dentro como fuera del escenario es algo de un valor incalculable para un músico. 
Nosotros tuvimos ayer la gran suerte de contar con el respaldo profesional de Robert Ballesters, técnico de sonido y amigo de la banda que ha trabajado con primeras figuras del panorama musical como, por ejemplo, Manolo García o Juan Perro entre otros. El tío se lo curró de maravilla y consiguió que tocáramos muy a gusto y que el público recibiera un sonido lo más bueno posible.

El show lo abrió una banda amiga: LOS ELÉCTRICOS. Puro rock sin conservantes ni colorantes. 
Collo, Jordi, Soraya y David estuvieron realizando el siempre duro trabajo de romper el hielo. Actualmente están presentando RUIDOS, su último disco y ayer tocaron magníficamente algunas de las canciones que lo componen como ABIERTO POR INVENTARIO o RUIDO. Teniendo en cuenta que la noche anterior estuvieron tocando en LA BÁSCULA y que alguno de sus miembros se encontraba algo indispuesto, a mí me supo un poco mal que no tocaran para más gente. Gracias a la ley anti tabaco había más gente fuera que dentro de la sala... En fin, los colegas se lo montaron genial y tocaron muy bien, como siempre. Os mando un abrazo desde este blog.


Una vez finalizada la actuación de LOS ELÉCTRICOS nos tocaba a nosotros dar el cayo. 
Como sabéis, en poco menos de tres meses hemos estado trabajando muy duro para poder interpretar los temas del mítico disco ROCK & RÍOS lo más fielmente posible pero, a la vez, tratando de aportar nuestro toque personal. Un trabajo nada fácil que hemos podido realizar gracias, en gran medida, al apoyo incondicional que hemos recibido de todos vosotros.
No os mentiré si os digo que estábamos algo presionados por el concierto de ayer. Teniendo en cuenta que era nuestra primera actuación y que había venido gente desde lejos para vernos (Valencia, Zaragoza, Castellón, etc...) queríamos tocar lo mejor posible el repertorio y poder transmitir el espíritu de ROCK & RÍOS. En fin, sabíamos que había muchas expectativas en nuestra actuación y no queríamos decepcionar a nadie. 
Ahora hablo por mí, como bajista de la banda, cuando escribo que desde el primer momento en el que empecé a tocar la introducción de bajo junto a la batería de Luitxi supe que todo iba a ir sobre ruedas. Ya son unos años tocando y, a menudo, antes de pisar el escenario ya te haces una idea de la predisposición que lleva el público. Ayer el público fue de sobresaliente. Cada vez que me acercaba al micrófono para hacer los coros podía mirar al público a los ojos y complacerme viendo que todo el mundo cantaba, bailaba, palmeaba y sacaba fotos. Es algo impagable para un músico ver que la gente se lo pasa bien cuando uno toca.
Toda la banda, gracias al sonido de dentro del escenario y al calor del público, conseguimos meternos de lleno en la música que tocábamos y, así, ofrecer un buen espectáculo, sintiendo de verdad las canciones que tocamos y tratando de revivir la noche de 1982 en que Miguel Ríos y su gran banda grabó un disco tan especial. Eso os lo debemos a vosotros. Gracias.


No hay que olvidar que la ROCK & RÍOS BAND no sólo somos los seis músicos que nos subimos al escenario para tocar. Danny Pujol, Tito Bene y César Noci son tres miembros de los que quiero hablar también, ya que ellos sí que se estrenaron ayer en sus trabajos y magníficamente, por cierto. Al fin y al cabo los músicos que tocamos ya llevamos años tocando en distintas formaciones, pero a estos tres su trabajo si que les cogió como una novedad.
Danny desempeñó una estupenda función como road manager e hizo que los músicos sólo nos tuviéramos que preocupar de tocar y ya está. No paró ni un momento y se lo curró para que los horarios se cumplieran a la perfección y para que a los músicos no nos faltase de nada en ningún momento. Además, si tenemos en cuenta que esta mañana tenía bolo a las 10:00 h. con la banda donde toca la batería, la BON SCOTT BAND y que ha ido sin dormir hay que reconocer que su trabajo ha sido de 10.
Tito Bene también ha jugado un papel esencial en este concierto. Su furgoneta ha sido vital para llevar y traer los instrumentos y back line, y los vídeos que nos grabó van a ser de gran utilidad para el dossier de la banda.
César también estuvo de sobresaliente. Entre él y Tito realizaron un gran trabajo con el traslado del equipo y, además, tuvo un papel muy importante controlando las entradas.

Bueno, esta es una pequeña crónica de como he visto yo nuestro primer concierto como ROCK & RÍOS BAND. Como ya he escrito antes, ahora es a los que vinisteis a quienes os toca opinar y hacer las críticas. Desde esta humilde formación deseamos de todo corazón que os marcharais a casa con un buen sabor de boca y con una gran dosis de ROCK.

Un saludo afectuoso de la Rock & Ríos Band.